LA PUBLICIDAD
Funciones:
- Informativa:
nos advierte de la existencia del producto.
- Persuasión:
quiere convencer al espectador de que poseyendo este producto su ropa va a mantener
su color inicial durante mucho tiempo.
- Económica:
pretende conseguir aumentar las ventas e incentivar el consumo.
- Estética: cuidada imagen que incita a
comprar el producto, ya que, como podemos ver el anuncio queda muy limpio, como
nuestra ropa.
1.- ANÁLISIS OBJETIVO:
En la parte
derecha nos encontramos con el detergente, a su izquierda y a la misma altura
podemos ver un montón de ropa de diferentes colores (todos fríos). Encima de la
ropa, y un poco alejado, nos encontramos el logo de la marca junto con un eslogan.
En la parte inferior podemos ver un circulo en el que se muestra un antes y un
después de usar el producto y finalmente, a su derecha, nos encontramos con un
texto que habla sobre la nueva fórmula del producto. Como fondo nos encontramos
el color blanco/gris como fundamental y además a la derecha de la imagen
tenemos una serie de figuras que combinan el color del fondo con el azul
característico del producto.
MARCA: La
Final
PRODUCTO: Detergente
La Final
MEDIO QUE LO
DIFUNDE: campaña en revistas y magazines (se desconoce, anuncio bajado de
Internet sin referencias).
ELEMENTOS DEL MENSAJE PUBLICITARIO
TEXTO:
- Titular: “La Final” que es la marca del producto.
Tipografía
de palo sencillo, con caracteres anchos, todo en mayúsculas. Cuerpo en negrita.
Se encuentra incrustado en una elipse junto al eslogan de la marca.
- Eslogan: “Defiende tus colores hasta el último minuto”. Es a la
vez el subtítulo. Refuerza el significado del titular. Busca crear la sensación
de que se trata de un partido de fútbol y no de un lavado de ropa. La
tipografía es exactamente igual que la del titular,
solo que unos puntos más pequeña.
- Marca: “La Final”. Isologotipo compuesto por letras (logo).
NOTA: Los
tipos son todos el mismo, lo único que varía es el tamaño.
IMAGEN:
- Formato
rectangular con orientación vertical. Anuncio a toda página.
- Procedimientos y técnicas. Fotomontaje digital con ciertas
alteraciones de color.
- Elementos que configuran la imagen (elementos
básicos):
Color: Predominio del color azul. Armonía de color con predominio
de colores fríos (blanco, gris, azul). También nos encontramos con el color
rojo en los textos (y en el logo) lo que hace que resalten sobre los demás
elementos ya que los colores cálidos sobre fríos resaltan.
Simbología
del color azul: simboliza lo divino, la pulcritud. Este fomenta la sensación de
limpieza y de orden juntos con los demás colores fríos del anuncio.
Textura: No es muy significativa: la encontramos sobre todo en
las diferentes camisas (orgánicas).
La línea. Funciones:
- Línea de contorno: el detergente aparece
sobre un fondo blanco, como si se hubiera sobreexpuesto el fondo.
- Línea como
textura: tratado en el apartado anterior de las texturas.
- Línea con
funciones simbólicas (logos o gráficos), Elipse del logo.
- Líneas de
dirección visual representadas (se pueden comentar y luego, en el apartado de
composición se hace más extensa la explicación).
El punto. Funciones:
centro de
interés: función auxiliar no significativa de la elipse del isotipo de la marca
en rojo.
La luz: Las diferentes imágenes que conforman el anuncio
posiblemente se han realizado por separado, utilizando una luz similar para que
una vez puestas juntas (por medio de programas informáticos con Photoshop) de
la sensación de uniformidad.
Escala tonal: clave media.
Se destaca
una iluminación intermedia y se resaltan los volúmenes que contrastan mucho
sobre el fondo claro. Es decir, que se trata de una luz intermedia.
Direcciones de la luz: media-central
Tipo de luz: la imagen de las camisas parece estar realizada con
luz natural, pero el conjunto de imágenes del anuncio está realizado con luz
artificial (programas informáticos).
Tonalidad o matiz de la luz: colores fríos.
Intensidad de luz: predominan los tonos próximos al blanco (grises).
Empleo de técnicas específicas: Iluminación realizada por programas
informáticos.
El plano (planificación, escala): plano medio.
Punto de vista o ángulo de visión: normal.
El ritmo: Las figuras de la derecha producen claramente un
ritmo descendente de izquierda a derecha, hasta topar con el detergente.
La composición.
- Centros de interés:
Orden
jerárquico de mayor a menor importancia:
1.- Detergente.
2.-
Titular/Logo.
3.- Montón
de camisas.
4.- Recuadro
de antes/después.
5.- Texto de
nueva formula
- Regla de Tercios: ¿Hay algún punto fuerte activado? (Se refiere a si
hay elementos en ellos). Ver si los centros de interés se distribuyen en
función de la regla de tercios.
La línea de
horizonte coincide con la línea horizontal de la cuadrícula de tercios.
En sentido
vertical enmarca a la figura del producto en la columna de la derecha.
El punto
fuerte más activado sería el inferior-derecha, donde encontramos el logo en el
detergente.
- Diagonales:
Ambas están presentes. La más fuerte es la que va de
izquierda a derecha y de arriba abajo, siguiendo la dirección del logo y
llegando al producto, que está superpuesto en el montaje en la esquina inferior
derecha.
La otra
diagonal es más débil. Se apoya en la diagonal que parte de la esquina superior
derecha y baja por la parte superior del detergente y el montón de camisas.
Líneas de dirección visual:
Representadas:
Camisas y figura de la derecha.
Inducidas: Logo,
circulo de antes/después.
Relación
entre centros de interés del logo y del producto (forman un subgrupo en la
imagen).
Las figuras
azules y blancas cierran la mirada por la derecha y la llevan de nuevo a la
consola sujeta en la mano.
De orden de
lectura: el titular genera una línea de dirección inducida de izquierda a
derecha.
Principio compositivo en la imagen:
- Equilibrio
dinámico por compensación de pesos visuales (ley de la Balanza). El detergente
(a la derecha) y el logo y las camisas (a la izquierda) compensan los pesos
visuales, aunque es cierto que existe una pequeña descompensación que hace que
en la parte derecha haya un mayor peso visual (debido a las líneas de dirección
representadas e inducidas). En las publicaciones impresas es habitual encontrar
ese tipo de descompensación visual hacia la derecha (en contra de los cánones
clásicos en el arte), pues se busca que cuando el lector abra la hoja de la
revista que hay encima del anuncio (de derecha a izquierda) lo primero que se
vea sea lo que hay colocado a la derecha en la hoja inferior. De ahí que
intencionadamente se coloque en ese lugar el producto que se anuncia (o algún
otro elemento semántico importante: marca, objeto, etc.).
Relación figura fondo,
- Elementos que actúan de figuras que
destacan sobre el fondo:
El
detergente actúa de figura (modelaje volumétrico de la luz) sobre un fondo más
claro.
- Nos encontramos con un fondo sin
difuminación, algo que no impide que el detergente y el logo resalten, pues sus
colores destacan sobre el fondo frío.
Códigos comunicativos: generales, gráficos, de relación.
Grado de iconicidad: Alto grado de iconicidad en el uso
de la fotografía a color. El fotomontaje genera cierta teatralidad e
idealización.
Textos utilizados: titular, subtítulo, eslogan, cuerpo de texto. Ya
explicados.
Tipografías: De palo recto (exentas/sin serif). Ya explicado.
Dimensión icónica del texto: Los tipos tienen connotaciones
modernas.
La dimensión
icónica del texto se da al incorporar el isotipo en el titular y en el logo de
la marca.
Recursos expresivos en la imagen:
Estilo: se
busca cierto estilo maduro y elegante, que se realza con el uso de colores frío
(acercándose al blanco) y la limpieza de la imagen. Por otro lado, el uso del rojo
para el logo y los tipos de la imagen genera una cierta sensación de
innovación, que puede llegar a incitar, inconscientemente, a la compra del
producto.
ANÁLISIS SUBJETIVO. INTERPRETACIÓN.
MOTIVACIONES: orden, limpieza, pulcritud.
INTENCIONES COMUNICATIVAS. MANIPULACIÓN:
La razón no
aparece en el anuncio. Se busca sorprender al espectador con la estética del
anuncio. Existe una cierta idea de rebeldía con los colores cálidos encima de
los colores fríos. Se vende la creencia de que adquiriendo el producto vamos a
tener una vida ordenada, una casa ordenada, y sobre todo una ropa limpia lo que
nos va a diferenciar del resto, y por tanto con el producto vamos a adquirir
también un tipo de personalidad.
Al mismo
tiempo se vende el pertenecer a la tribu de La
Final que, aunque no es una tribu tan grande como Nike o Adidas, sigue
siendo una tribu.
INTENCIÓN DEL SLOGAN:
Argumentaciones
y valores o contravalores.
“Defiende
tus colores hasta el último minuto” dice el eslogan. “La Final” es el titular.
Se ancla y complementa el significado de la imagen, se busca dar la sensación
de que está en juego un partido de futbol y hay que defender los colores del
equipo hasta el final.
La Nintendo
vende un estilo de vida. Dentro de lo que ofrece la marca, el usuario elige su
propio estilo. Pero es la marca la que nos vende identidad y sentido de
pertenencia a nuestro grupo de aspiración social.
SIGNIFICADO DE LA IMAGEN.
Ya
explicado. A modo de síntesis: La Final es un producto que nos va a ayudar a
que nuestra ropa mantenga su color durante mucho tiempo, además, en teoría,
vende que vas a tener una vida más organizada.
RELACIÓN ENTRE LA IMAGEN Y EL TEXTO.
Ya
explicada. Función de anclaje del significado polisémico de la imagen.
GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN:
Grado de
iconicidad: razón del grado usado. Se usa la fotografía, alto grado de
iconicidad, porque se quiere mostrar lo más “realista” posible los modelos a
imitar. Es una “demostración” visual de que quienes usan Nintendo son
originales y únicos.
Monosemia-polisemia:
imagen polisémica, anclada por el texto.
Originalidad-redundancia:
redundancia, es similar a todos los demás anuncios de detergentes, lo único que
lo hace más original que los demás es el eslogan y el titular.
Imagen
visualmente compleja, con varios elementos que generan connotaciones (camisas,
logo, detergente)
Simplicidad-claridad:
imagen simple y con impacto gracias a los colores y al eslogan.
PERFIL DEL CONSUMIDOR
Entre 18 (adolescentes)
a 70 años (madurez) aproximadamente, ya que es el periodo en el que vives solo
o con tu familia y te encargas de lavar tu propia ropa. Género masculino y
femenino.
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